POLITICA
26 de febrero de 2025
El Gobierno justificó la abstención en la ONU sobre la invasión rusa a Ucrania y dijo que no afectó la relación con otros países

El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que el presidente Javier Milei no se comunicó con su par ucraniano, Volodímir Zelensky, y descartó que se trate de una contradicción en materia de política internacional
La resolución, titulada “Promoción de una paz amplia, justa y duradera en Ucrania”, fue aprobada el lunes con 93 votos a favor, 18 en contra y 65 abstenciones, entre ellas la de Argentina. El texto reitera el llamado a Rusia para que retire sus tropas del territorio ucraniano “de inmediato y sin condiciones”.
Un proyecto de resolución paralelo preparado por Estados Unidos, que inicialmente pedía un final rápido del conflicto sin hacer referencia a la integridad territorial de Ucrania, fue modificado sustancialmente por la adopción de varias enmiendas de países europeos que introducían esta referencia a la integridad territorial y pedían una “paz justa”.Desde la Coalición Cívica, el diputado nacional Juan Manuel López calificó la postura de “vergonzosa, inexplicable e inconsciente”. “Milei pasó de querer competir con Trump como personaje global a ser su primer alcahuete. Razones inconfesables”, sostuvo en su cuenta personal de X.
Por lo pronto, legisladores nacionales de la UCR y la Coalición Cívica, encabezados por Julio Cobos, solicitaron explicaciones al Poder Ejecutivo. La iniciativa lleva la firma de los diputados Karina Banfi, Fabio Quetglas, Gabriela Brouwer de Koning, Marcela Campagnoli, Danya Tavela, Marcela Antola, Atilio Benedetti, Jorge Rizzotti y Margarita Stolbizer.