Lunes 7 de Julio de 2025

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ECONOMíA

7 de julio de 2025

Paro de controladores aéreos en vacaciones de invierno: en qué días y horarios se verán afectados los vuelos

Separados en fechas alternadas, los turnos de interrupción programada se suman al malestar de otros gremios y amenazan con complicar la planificación del receso escolar en varias provincias

>La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) ATEPSA informó que las medidas de fuerza se van a concretar los días 11, 12, 13, 15, 18, 20, 24, 25, 27 y 30 de julio. Durante esos días, se van a interrumpir autorizaciones de movimientos de aeronaves y vehículos en pista, así como la recepción y transmisión de planes de vuelo. El sindicato señaló que la medida tiene origen en un conflicto que arrastra “más de diez meses sin respuestas” de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y la Subsecretaría de Transporte Aéreo.

 

El sindicato argumentó que las autoridades aeronáuticas enviaron informes “tendenciosos” y emplearon argumentos “infundados” para deslegitimar las acciones sindicales. Indicaron también que agotaron todas las vías administrativas y que, por ese motivo, ratificaron el cronograma de medidas que va a comenzar el 11 de julio a las 12.

 

Las interrupciones fueron definidas para cubrir los fines de semana del receso invernal, que varía según cada provincia. En Chubut, Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán, las vacaciones se van a extender del 7 al 18 de julio. En Catamarca, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego, el receso será del 14 al 25 de julio. Mientras que en Buenos Aires, CABA, Chaco y Santiago del Estero se va a cumplir del 21 de julio al 1 de agosto.

Fuentes de Aeropuertos Argentina dijeron que no habían realizado aún la reunión de contingencia para analizar el impacto de las medidas. La Secretaría de Transporte señaló que esperaría hasta la audiencia prevista con EANA, ANAC y ATEPSA para definir pasos a seguir, pero estudia posibles acciones si se concreta el paro.

El conflicto no se limita a los controladores. Los cinco gremios aeronáuticosAPLA, UPSA, APA, Aeronavegantes y ATEPSA— convocaron un plenario conjunto para el jueves 10 de julio. El objetivo es coordinar un plan de acción unificado frente a las políticas del Gobierno, que acusan de impulsar una “desregulación salvaje” del transporte aéreo y el vaciamiento de Aerolíneas Argentinas, Optar y la posible privatización de Intercargo.

 

El secretario general de APLA, Pablo Biró, anticipó que los pilotos votaron la posibilidad de un paro nacional en rechazo al Decreto 378/2025, que recorta los tiempos mínimos de descanso de las tripulaciones y amplía los márgenes de horas de vuelo permitidas. Consideran que esas modificaciones representan un “ataque directo” a la seguridad operacional y a las condiciones laborales del sector.

Tras reclamos del sector empresario, el Gobierno decidió suspender la aplicación de esa normativa por 90 días, pero la medida sigue vigente formalmente. Desde el Ministerio de Federico Sturzenegger justificaron el cambio por la necesidad de reducir costos operativos y homologarse a los estándares de la Federal Aviation Administration (FAA) de Estados Unidos.

 

En la audiencia del 4 de julio entre ATEPSA, EANA, ANAC y la Secretaría de Trabajo, las autoridades rechazaron el cronograma de paros propuesto por el gremio. Argumentaron que el esquema no resultaba viable para la demanda estacional y subrayaron que los controladores aéreos cumplen un rol esencial, por lo que la interrupción total del servicio podía poner en riesgo la vida y la seguridad de las personas.

 

El plan de acción definido ahora implica que durante las franjas horarias de paro no se van a recibir ni transmitir planes de vuelo y no se van a autorizar movimientos en pista. Las aerolíneas ya comenzaron a analizar estrategias para mitigar el impacto de las cancelaciones y reprogramaciones que podrían derivarse de la medida de fuerza.

El frente sindical denunció en un comunicado oficial el “vaciamiento sistemático” de empresas estratégicas y alertó sobre el riesgo de extranjerización del mercado y la precarización de condiciones laborales en el sector. Sostuvo además que existe un “deterioro operacional creciente” en los servicios de control del tránsito aéreo, producto de la pérdida de profesionales, la falta de inversión y la improvisación en la gestión.

En este contexto, ATEPSA ratificó que su plan para julio busca tener impacto directo en los despegues en fechas clave de las vacaciones, y resaltó que el conflicto salarial no se resolvió pese a las gestiones realizadas. Las empresas, por su parte, evaluaron planes de contingencia para reacomodar vuelos y minimizar las molestias a los pasajeros en los días afectados.

 

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